DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06239
11 de julio de 2011
DCA-1779
Señor
Alfredo Jones León
Director Ejecutivo
Poder Judicial
Fax: 2295-4920
Estimado señor:
Asunto: Refrendo condicionado de contratos de servicios de limpieza para diversos distritos
judiciales en el país (según modalidad entrega según demanda), suscritos por el Poder Judicial,
Multinegocios Internacionales América S.A y Serta Servicios Técnicos Administrativos S.A. en la
Licitación Pública 2010LN-000006-01PROV, por cuantía inestimable (contratos 013G-11 y 014-G-
11)
Nos referimos a su oficio 1176-DE/AL-2011 del 02 de junio del presente año, mediante el cual
solicita el refrendo del contrato referido en el asunto, y el oficio 1550 DE/AL-2011 del 7 de julio en
donde se aporta información adicional.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga la aprobación respectiva al contratos
de marras, siendo responsabilidad de la Administración acatar lo siguiente:
1) Este refrendo se otorga con vista en las certificaciones de contenido presupuestario emitidas
por el licenciado Juan Carlos Córdoba Meléndez Jefe a.i del Departamento Financiero Contable,
por las sumas de ¢6.540.000, y ¢4.000.000, certificaciones emitidas por la licenciada Nacira
Valverde Bermúdez Jefe a.i. del Departamento Financiero Contable, por la sumas de ¢6.000.000,
¢1.362.500, y ¢2.180.000 (todas aportadas a nuestra solicitud mediante oficio 11687 del 7 de julio
de 2011. En ese sentido se recuerda que es de exclusiva responsabilidad del Poder Judicial no solo
la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos
certificados en el objeto de esta contratación. Se advierte que el presupuesto es el límite de acción
de las entidades públicas razón por la cual ese Despacho solamente podrá ejecutar este contrato
hasta por los montos pre ...
Fecha publicación: 12/07/2011
Fecha emisión: 11/07/2011
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-250-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del veintiséis de mayo de dos mil once.-------------------
Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2011LN-000010-PROV promovida por el
Poder Judicial, para el “Suministro de tóner y tintas bajo la modalidad de entrega según demanda”,
interpuesto por Distribuidora Royal S.A.-----------------------------------------------------------------------
I.- DISTRIBUIDORA ROYAL S.A. presentó su recurso de objeción contra el cartel de
referencia, el día 12 de mayo de 2011.--------------------------------------------------------------------------
II.- Mediante auto de las once horas del 13 de mayo del 2011, esta División confirió audiencia
especial al Poder Judicial, a efecto que se refiriera al recurso de objeción interpuesto.------------------
III. Que la Administración atendió la audiencia conferida en fecha 18 de mayo de 2011.--------------
IV. Sobre la Competencia para conocer el recurso y legitimación de las objetantes. La
invitación a concursar se dio en el Diario Oficial La Gaceta, número 88 del 9 de mayo del 2011 y se
estableció como fecha de apertura de ofertas el 8 de junio del presente año, por lo que el primer
tercio resultan ser 7 días hábiles que vencieron el día 18 de mayo, por lo que la objetante presentó
oportunamente su recurso y por ello se entran a conocer los argumentos presentados.
Adicionalmente, la empresa objetante acredita su interés en el concurso ya que son distribuidoras en
el país de los bienes objetos de esta contratación. Por lo tanto, se admite para su estudio por el
fondo.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
V.-SOBRE EL FONDO: ÚNICO: 1) Certificación del fabricante: El cartel: “3.10. Se
aceptarán suministros genéricos, siempre y cuando el oferente presente una certificación del
fabricante de l ...
Fecha publicación: 31/05/2011
Fecha emisión: 26/05/2011
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 04468
19 de mayo, 2011
DCA-1320
Señor
Alfredo Jones León
Director Ejecutivo
Poder Judicial
Fax: 2295-4920
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin trámite, por no requerirlo, el contrato suscrito entre el Poder Judicial y la
empresa Vista Sociedad Fondos de Inversión Sociedad Anónima como representante de la
sociedad Fondo de Inversión Inmobiliario Vista Siglo XXI, para el arrendamiento de un inmueble
para alojar la Plataforma de Información Policial del OIJ.
Damos respuesta a su oficio 857-DE/AL-2011 del 15 de abril del 2011, recibido en esta
Contraloría General en esa misma fecha, complementado por medio del oficio 970-DE/AL-2011 del 09 de
mayo del 2011, mediante los cuales solicita el refrendo al contrato suscrito entre el Poder Judicial y la
empresa Vista Sociedad Fondos de Inversión Sociedad Anónima, para el arrendamiento de un inmueble
para alojar la Plataforma de Información Policial del OIJ.
I. Criterio del Despacho:
Como aspecto de primer orden, es menester señalar que la Ley de Contratación Administrativa, en
su artículo 2, inciso c), excluye de los procedimientos ordinarios de concurso, la actividad de contratación
que, por su naturaleza o las circunstancias concurrentes, no se pueda o no convenga someterla a concurso
público. En ese sentido, el Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa dispone en el artículo 131
inciso j) dentro de este tipo de excepciones el arrendamiento de bienes que en razón de su ubicación,
naturaleza, condiciones y situación se configuren como el más apto para la finalidad propuesta.
Ahora bien, el Reglamento sobre el Refrendo de las contrataciones de la Administración Pública,
R-CO-44-2007 y su reforma parcial R-CO-13-2009 de las ocho horas del cuatro de febrero de dos mil
nueve, establece en el artículo 3 el ámbito de aplicación de dicha normativa, al establecerse una
delim ...
Fecha publicación: 24/05/2011
Fecha emisión: 19/05/2011
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03578
26 de abril de 2011
DCA-1043
Licenciada
Silvia Navarro Romanini
Secretaria General
Corte Suprema de Justicia
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza de manera condicionada a la Corte Suprema de Justicia iniciar el proceso de
licitación abreviada para la compra de un plotter para el Departamento de Artes Gráficas, por un
monto de ¢45.000.000.00, sin disponer aún del contenido presupuestario suficiente.
Nos referimos a su oficio Nº 2845-11 de fecha 31 de marzo del 2011, recibido en este Despacho el
7 de abril del presente año, mediante el cual solicita autorización para iniciar el proceso de contratación
de un plotter para el Departamento de Artes Gráficas sin disponer del contenido presupuestario, por un
monto de ¢45.000.000.00 (cuarenta y cinco millones de colones exactos).
1. Justificación y antecedentes de la solicitud
El Consejo Superior del Poder Judicial, en sesión Nº 28-11 celebrada el 29 de marzo del año en
curso acuerda acoger la gestión planteada por el Lic. Wilberth Kidd Alvarado, Jefe interino del
Departamento de Proveeduría, mediante la cual expone la necesidad que tiene ese Departamento de
tramitar la compra de un plotter para el Departamento de Artes Gráficas, mediante un procedimiento de
licitación abreviada. Nos informa que actualmente no cuentan con el contenido presupuestario para
hacerle frente a esta erogación, por cuanto fue hasta el 21 de diciembre del 2010 que se tomó la decisión
de realizar esta compra, mediante acuerdo de Consejo Superior celebrado en la sesión 111-10. Señala que
la compra es necesaria ya que vendrá a dotar a esta entidad de la posibilidad de recibir información en
escritura braile, cumpliendo de esa forma con la disposición de la Ley Nº 7600, que estipula el derecho
que tiene la población con alguna discapacidad de tener acceso a la justicia y a la información oportuna. ...
Fecha publicación: 28/04/2011
Fecha emisión: 25/04/2011
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03504
15 de abril, 2011
DCA-1023
Señor
Alfredo Jones León
Director Ejecutivo
PODER JUDICIAL
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve con refrendo el contrato para el arrendamiento de 1500 microcomputadoras,
sucrito con la empresa Componentes El Orbe S. A., producto de la licitación pública
2010LN-000003-PROV.
Damos respuesta a su oficio 710-DE/AL-2011 mediante el cual remite a esta Contraloría General
para trámite de refrendo el contrato para el arrendamiento de 1500 microcomputadoras, suscrito por el
Poder Judicial y la empresa Componentes El Orbe S. A., producto de la licitación pública 2010LN-
000003-PROV.
Una vez analizada la documentación aportada, y con fundamento en el acuerdo de adjudicación
tomado por el Consejo Superior del Poder Judicial en la sesión 8-11 celebrada el 8 de febrero del 2011
que consta en los folios 1051 al 1047 del expediente administrativo, esta División procede a devolver el
citado contrato con el refrendo correspondiente. Sin embargo, dicha aprobación se otorga sujeta a las
siguientes observaciones:
1) Monto adjudicado: se observa que la contratación se adjudicó por un monto unitario mensual de
$30,40 y por un monto total por todo el plazo de vigencia de 36 meses de $1.641.600, mientras
que el contratista en su oferta indicó un monto unitario mensual de $30,40 y un monto total de
$1.641.412. (folio 489 del expediente administrativo). Este Despacho entiende que la diferencia
en el monto total se debe a un error aritmético por parte del oferente al momento de sumar el
monto unitario ofertado por la cantidad total de microcomputadoras y por todo el plazo de
vigencia del contrato, siendo lo correcto el monto adjudicado, sea $1.641.600. Por lo tanto, se deja
constancia que se ha revisado dicho aspecto y no se evidencia ningún error en el monto
adjudicado.
2) Orden de inicio: en la cláus ...
Fecha publicación: 27/04/2011
Fecha emisión: 15/04/2011
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03034
31 de marzo, 2011
DCA-0881
Señor
Alfredo Jones León
Director Ejecutivo
Poder Judicial
Fax: 2233-8438
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato N° 36-1-10, suscrito entre el Poder Judicial
y el Consorcio conformado por las empresas SP Corporación de Bienes Muebles Sociedad
Anónima y Sonivisión Sociedad Anónima., como parte de la Licitación Pública No. 2010LN-
000000013-PROV, para la “Compra e Instalación de un sistema de circuito cerrado de televisión
con tecnología IP para diferentes edificios del Poder Judicial”, adjudicado por un monto de
$613.903,00 (seiscientos trece mil novecientos tres dólares exactos).
Nos referimos a su oficio 431-DE/AL-2011 del 24 de febrero del 2011, recibido en este Despacho
el día 25 de igual mes y año, por medio del cual solicita refrendo al contrato N° 36-1-10 suscrito entre el
Poder Judicial y el Consorcio conformado por las empresas SP Corporación de Bienes Muebles Sociedad
Anónima y Sonivisión Sociedad Anónima, derivado de la Licitación Pública N0 No 2010LN-000000013-
PROV, para la “Compra e Instalación de un sistema de circuito cerrado de televisión con tecnología IP
para diferentes edificios del Poder Judicial”.
Al respecto, es menester señalar que una vez efectuado el estudio de rigor de conformidad con lo
dispuesto en los artículos 8 y 13 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se devuelve el contrato de mérito debidamente refrendado por este Despacho, lo
anterior con fundamento en los siguientes antecedentes:
1. Que la Jefatura de Proveeduría, mediante oficio 8597-DP/10-10 de fecha 24 de noviembre del
2010, emitió la recomendación de adjudicación, con las valoraciones y análisis de las 2 ofertas
presentadas, determinando que se debía adjudicar al Consorcio conformado por las empres ...
Fecha publicación: 04/04/2011
Fecha emisión: 31/03/2011
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02958
29 de marzo 2011
DCA-0853
Señor
Alfredo Jones León
Director Ejecutivo
Corte Suprema de Justicia
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Corte Suprema de Justicia, con fundamento en los artículos 2 bis inciso c)
de la Ley de Contratación Administrativa, y 138 de su Reglamento, a iniciar un
procedimiento de contratación directa concursada, para la instalación de tableros
secundarios para la instalación de aires acondicionados, así como las respectivas
acometidas eléctricas y trabajos de obra civil relacionados, hasta por un monto de
¢33.300.000,00 (treinta y tres millones, trescientos mil colones exactos).
Damos respuesta a su oficio SP-102-11 de fecha 8 de marzo del 2011, recibido en este Despacho
el día 11 de igual mes y año, complementado por el oficio N°2699-DE-2011 recibido el día 22 de idéntico
mes y año, por medio del cual solicita la autorización de este Despacho, para contratar en forma directa
las labores instalación de tableros secundarios para la instalación de aires acondicionados, así como las
respectivas acometidas eléctricas y trabajos de obra civil relacionados, hasta por un monto de
¢33.300.000,00 (treinta y tres millones, trescientos mil colones exactos).
I.- Justificación de la solicitud:
1.- Se transcribe por parte de esa Administración, acuerdo tomado por el Consejo Superior del
Poder Judicial, sesión N°20-11 del 8 de marzo del 2011, mediante el cual se acoge la gestión del
Departamento de Proveeduría, en cuanto a requerir a esta Contraloría General de la República,
autorización para contratar directamente y por excepción, la remodelación y acondicionamiento del
edificio de los Tribunales de Justicia de Liberia. Lo anterior, con ocasión de la resolución de la Sala
Constitucional N°2010-9090, notificada el 23 de junio del 2010, en la cual se declaró con lugar un recurso
de ampa ...
Fecha publicación: 01/04/2011
Fecha emisión: 29/03/2011
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02758
23 de marzo, 2011
DCA-0773
Licenciada
Silvia Navarro Romanini
Secretaria General
Corte Suprema de Justicia
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza iniciar el procedimiento de contratación administrativa sin contar con el
suficiente contenido presupuestario, a efecto de adquirir vehículos para el Poder
Judicial.
Damos respuesta a su oficio SP-110-11 de fecha 10 de marzo del 2011, recibido en este
órgano contralor el día 15 de marzo del 2011, por medio del cual solicita nuestra autorización para
iniciar sin contenido económico suficiente, procedimiento de contratación para la compra de
vehículos de varios tipos para el Poder Judicial.
II.. AAnntteecceeddeenntteess yy jjuussttiiffiiccaacciióónn ddee llaa ssoolliicciittuudd..
Señalan en su oficio, que el Director Ejecutivo por medio del oficio 2011-DE-2011
comunica que de acuerdo a la nota del Jefe interino del Departamento de Proveeduría N° 1516-
DP/10-11 se debe tramitar la contratación de varios vehículos por medio de una licitación pública,
no obstante no cuentan con el contenido presupuestario suficiente para hacerle frente a la erogación
próxima.
Por lo anterior el Consejo Superior del Poder Judicial en la sesión 22-11 celebrada el 10 de
marzo del año en curso, aprobó en el artículo VII solicitar a este órgano contralor la autorización de
iniciar el proceso licitatorio sin contar con el contenido presupuestario suficiente, lo anterior
amparado a los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su Reglamento.
Asimismo, señala que la compra de los vehículos será de acuerdo a las necesidades que la
Administración posee, y que esta velará de incorporar los fondos suficientes para hacerle frente al
compromiso.
IIII.. CCrriitteerriioo ddeell DDeessppaacchhoo..
Como punto de referencia jurídico de la solicitu ...
Fecha publicación: 28/03/2011
Fecha emisión: 23/03/2011
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02335
10 de marzo, 2011
DCA-0615
Señor
Alfredo Jones León
Director Ejecutivo
Poder Judicial
Fax: 2241-3019
Estimado señor:
Asunto: Se deja sin efecto el anterior oficio DCA-0566 (02184) del 7 de marzo de 2011,
y se refrenda la adenda del 24 de enero de 2011, al contrato suscrito entre el Poder Judicial y
Constructora Gonzalo Delgado S.A., ampliación y remodelación del edificio de los Tribunales de
Justicia del Primer Circuito Judicial de la Zona Atlántica, por un monto de ¢48.702.545.17 y por un
plazo de 142 días hábiles (Licitación Pública 2008LN-000032-PROV).
Nos referimos nuevamente a su oficio 185-DE/AL-2011 del 31 de enero del presente año,
mediante el cual se solicitó el refrendo a la adenda reseñada en el asunto.
Mediante oficio DCA-0566 (02184) del 7 de marzo de 2011, esta División devolvió sin
refrendo por no requerirlo la adenda de marras, en virtud de que se consideró que la adenda
involucraba un aumento al precio de ¢48.702.545.17, lo que significa un incremento del 1.17%, y
no sobrepasaba el 10% del monto total.
No obstante lo anterior, con vista del expediente administrativo nos percatamos que el monto
del contrato original ascendió a la suma de ¢3.769.658.584.81, que al 23 de diciembre de 2010 se
han pagado ¢143.710.143.04 por concepto de reajustes, sea un gran total de ¢3.913.368.727.85, que
se realizó una primera modificación que incrementó el precio en ¢416.772.961.03, y en esta
segunda modificación se pretende incrementar el precio en ¢48.702.545.17, lo que significa que el
total por concepto de modificaciones representa un 11.89% del monto total del proyecto.
En consecuencia, al sobrepasarse el 10% del monto total del contrato, la presente adenda
requiere de refrendo de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4 del Reglamento sobre el
refrendo de las Contrataciones de la Admini ...
Fecha publicación: 15/03/2011
Fecha emisión: 10/03/2011
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02184
7 de marzo, 2011
DCA-0566
Señor
Alfredo Jones León
Director Ejecutivo
Poder Judicial
Fax: 2241-3019
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, la adenda del 24 de enero de 2011,
al contrato suscrito entre el Poder Judicial y Constructora Gonzalo Delgado S.A., ampliación y
remodelación del edificio de los Tribunales de Justicia del Primer Circuito Judicial de la Zona
Atlántica, por un monto de ¢48.702.545.17. y por un plazo de 142 días hábiles (Licitación Pública
2008LN-000032-PROV). Se hacen observaciones de oficio.
Nos referimos a su oficio 185-DE/AL-2011 del 31 de enero del presente año, mediante el cual
solicita el refrendo a la adenda reseñada en el asunto.
En el expediente administrativo se observa que la Adenda de marras realizada al contrato de
obra fue refrendada a lo interno de esa Institución por la Asesoría Legal de esa Dirección Ejecutiva,
quien le otorgó dicha aprobación el 24 de enero pasado.
Al respecto, consideramos importante hacer las siguientes observaciones de conformidad con
lo señalado en el oficio DCA-2429 (08279) del 12 de agosto de 2008:
El artículo 4 del actual “Reglamento sobre el refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública” vigente a partir del 1 de enero del 2008, regula el trámite de refrendo a las
modificaciones contractuales y establece –en lo que interesa- lo siguiente:
“Artículo 4. Modificaciones contractuales.
En los casos de modificaciones al objeto de los contratos administrativos refrendados por
la Contraloría General de la República, originadas en el ejercicio de la potestad de
modificación unilateral prevista en los artículos 12, párrafo primero de la Ley de
Contratación Administrativa y 200 de su Reglamento, se requiere refrendo cuando la
2
sumatoria de las modificaciones consistentes en ...
Fecha publicación: 10/03/2011
Fecha emisión: 07/03/2011
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM